jueves, 15 de julio de 2021

Un “gran confinamiento” devastador en el Tercer Mundo

 Así como han ocurrido el cambio climático en todas las latitudes del mundo y ha afectado a la humanidad, la pandemia de covid-19 no perdona a nadie, rico o pobre, jefe de Estado o refugiado. 

Tras su expulsión en China, la evolución de la Covid-19 ha volcado la atención internacional sobre los países desarrollados de Europa y Norteamérica, razones, dando así la escalada de muertes registradas y la severidad de las medidas adoptadas en estos países, incluyendo los confinamientos selectivos y la paralización de la actividad económica. 

¿Será que en esta ocasión el mundo más pobre se está librando de los efectos de la pandemia? 

Como respuesta a esto, hay quienes sugieren esa posibilidad, diciendo que   las condiciones climatológicas propias del trópico. Ojalá fuese así, pero lamentablemente no existe sustento para esa opinión. De hecho, ya se aprecia el ascenso de los efectos de la pandemia en países como Argentina, Ecuador, México, Egipto, Líbano, Kenia o Sudáfrica; todos ellos con medidas de confinamiento. 

Si las cifras de que se dispone en estos casos son inferiores a las de Europa, es debido a la secuencia de penetración de la pandemia en cada país y a los deficientes sistemas de detección y registro. 

En un mundo interdependiente, la persistencia de un foco de contagio acentúa el riesgo de rebrote de la pandemia y es imprescindible fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios más frágiles si se quiere alejar el riesgo de nuevos episodios de contagio. 

El impacto sanitario de la crisis  

se refuerza por su efecto sobre economías que son altamente vulnerables, la caída del 30% en los precios de las materias primas, el desplome de los precios del petróleo, la caída del turismo internacional o la súbita interrupción de la demanda europea ya están repercutiendo severamente sobre las economías de América Latina y África. El impacto sobre el crecimiento en estos países será profundo y los márgenes para enfrentarlo, muy limitados. Todo ello se traduce en menores ingresos para las familias y menores capacidades fiscales de los gobiernos para afrontar la crisis sanitaria.


página de origen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL TERCERMUNDISMO

  El tercermundismo es la denominación del nivel de desarrollo de la vida humana en un determinado país basándose en mediciones cuantitativa...