viernes, 16 de julio de 2021

¿Qué tanto influyen las redes sociales en las decisiones de los adolescentes?

 La evolución de las plataformas de comunicación, como lo son las redes sociales, ha propiciado nuevas dinámicas sociales en los procesos de información, interacción, pero también en la visión que se tiene del mundo, así como la conformación de proyectos de vida y profesionales. 

Para los adolescentes, esta influencia está a la orden del día. De acuerdo con la Mtra. Diana Romo Herrera, docente de la Prepa de CETYS Universidad y una de las responsables del Departamento Psicopedagógico, los jóvenes construyen parte de su identidad social en las redes, viven en un contexto social hiperconectado y buscan una aceptación constante por parte de pares. 

la enseñanza de materias como informática, ha integrado contenidos sobre la ética digital y la construcción del ciudadano en las redes. Esto, en respuesta a las necesidades futuras, donde las instituciones educativas deben de estar preparadas para interactuar y generar procesos de enseñanza y aprendizaje acordes a la actualidad y a las nuevas herramientas tecnológicas, en la formación de los profesionistas del mañana. 


página original.

¿Cómo afectan los Medios de Comunicación en los Adolescentes?

 

La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta; es un momento plagado de cambios en el cual los jóvenes deberán de ir adaptándose poco a poco a los nuevos retos que su vida les va exigiendo; el inicio de la adolescencia empieza con un 3 grandes duelos; perdemos el cuerpo que teníamos durante la infancia por lo que empieza a modificarse nuestra autoimagen; perdemos a los padres de la infancia, es decir, es momento de empezar a responsabilizarnos de nuestras acciones y finalmente el juego, conforme vamos creciendo, nos vamos alejando de las actividades que realizábamos para empezar a enfrentar nuevos retos y nuevas adversidades.

 

Durante esta etapa, los jóvenes deberán enfrentar uno de los desafíos más complejos a los que el ser humano está expuesto; definir quién es, en otras palabras, consolidar su identidad; para lograr esto tiene primero que probar las diferentes opciones que su cultura y sociedad le ofrecen; oír cierta música, vestir de tal forma, llevarse con diferentes tipos de personas, en fin, va a ser una prueba de “ensayo-error” en el que va a reconocer con certeza que es lo que no le gustaría ser; lo que si, viene mas adelante. Sin embargo, mientras más conoce acerca de lo que le gusta y lo que no, está más cerca de asumir una identidad y madurez psicológica; por otro lado, existe la necesidad de adaptarse a los demás, por lo que influye de manera importante, las expectativas que se tienen de uno mismo; en este momento sus relaciones más importantes son los amigos, quienes pueden dañar o beneficiar al adolescente.

 

La tarea de formular la identidad es en sí complicada, pero puede ser más difícil si están presionados por su grupo de pares para comportarse de tal o cual manera, es común que los adolescentes hagan cosas simplemente porque los demás lo hacen, pues esto les da una sensación de pertenencia, algo de suma importancia en esta edad, pues están buscando separarse de casa para poder crear su propio mundo fuera de lo familiar, sin embargo, esto los puede llevar a hacer cosas que no quieren o que no están seguros de hacer como experimentar con drogas, alcohol, vandalismo o actividades sexuales. Es importante que aprendan a tomar decisiones por si mismos sin importar la opinión de los demás.

Se dice fácil, pero ¿qué pasa con un mundo que ahora se rige por la tecnología?

La tecnología hoy en día ha avanzado rápidamente en casi todas las áreas de la ciencia; cada vez la tenemos más al alcance de la mano; es una gran herramienta, pero como todo, en exceso es mala…

Los adolescentes de hoy tienen la opción de encontrar en la tecnología una especie de realidad alterna, las redes sociales les permiten ser quienes quisieran ser, les permiten tener miles de amigos que requieren de poco contacto y de poco afecto, les permiten enterarse en tiempo real de lo que está sucediendo alrededor del mundo, les permiten mostrarse al mundo tal y como sería el ideal que tienen de sí mismos; todo suena muy atractivo, sin embargo, los adolescentes, por la etapa en la que están viviendo, es posible que empiecen a confundir su mundo externo y su mundo interno; el sujeto se aísla cada vez más, descansa en su fantasía y evade la realidad, eventualmente las confunde, parten de la falsa premisa de que las redes sociales son una forma real de socializar, pero le falta un ingrediente clave: el afecto.

La falta de afectividad en la tecnología da lugar para que el adolescente tenga cada vez menos herramientas para expresarse adecuadamente y más acceso a información para la que probablemente aún no están listos; las posibilidades son infinitas, pero si todas las respuestas están dadas, ¿cómo van a saber preguntar?

Los adolescentes hoy no saben aburrirse, llevan consigo uno o varios aparatos electrónicos, con los audífonos puestos, la música a todo volumen, se transportan a una falsa realidad, `pasan horas en el celular, viendo videos, leyendo blogs, jugando, pero ya no hay tiempos de ocio, a falta de esto, una de las consecuencias será la disminución de la creatividad, ya no hay juego libre, ya está estructurado.

Recordemos que lo que el adolescente está buscando es su identidad, las redes sociales, la tecnología, la publicidad, ofrecen un escape a otra realidad, una en la que pueden encontrar millones de opciones de figuras de identidad, esto a falta de figuras humanas reales, las relaciones interpersonales me parecen, serán a la larga, las más afectadas. Sin embargo no todo está perdido, la tecnología puede convertirse en nuestra aliada, no hay que tenerle miedo, no le permitamos que pueda más que nosotros; el contacto humano es lo que nos hace únicos; aprendamos a usar la tecnología no a satanizarla, todos la queremos usar pero es necesario poner límites. A todos aquellos que hoy les toca la tarea de ser padres de adolescentes, no es nada sencillo, aunque los chavos no quieran, hay que poner limites, hay que promover la convivencia, hay que replantearnos que el mundo en el que vivimos, no es el mismo que hace 20 años, no podemos esperar volver a lo que era; mejor empecemos a construir con lo que hay, no son generaciones perdidas, desde mi opinión, son generaciones que les hace falta el contacto, el afecto, no los dejemos en el cajón, esto ayudará a los adolescentes a formar vínculos, a encontrar con quien identificarse, a sentirse mas seguros de sí mismos.


página de origen.

¿Cómo puedes proteger a tus hijos adolescentes?

 Hay pasos a seguir con que puedes alentar un uso responsable de las redes sociales y limitar algunos de sus efectos negativos. Considera estos consejos: 

Establece límites razonables. Habla con tu hija adolescente sobre cómo podría prevenir que las redes sociales interfieran con sus actividades, sueño, comidas o tareas escolares.  

Fomenta una rutina nocturna en que se evite el uso de medios electrónicos y mantén los teléfonos celulares fuera de sus habitaciones. Da el ejemplo al seguir estas reglas tú mismo. 

Revisa las cuentas de tu hija adolescente. Hazle saber a tu hija que revisarás regularmente sus cuentas de redes sociales. Puedes intentar hacerlo una vez a la semana o más. Asegúrate de ser constante. 

Explícale lo que no esté bien. Disuade a tu hija de chismear, difundir rumores, intimidar o dañar la reputación de alguien más, en línea o de otra manera. Habla con ella sobre lo que es adecuado y seguro compartir en las redes sociales. 

Fomenta el contacto cara a cara con amigas. Esto es particularmente importante para las adolescentes vulnerables al trastorno de ansiedad social. 

Habla sobre las redes sociales. Comenta tus propios hábitos en las redes sociales. Pregúntale a tu hija cómo está usando las redes sociales y cómo la hace sentir. Recuérdale que las redes sociales están llenas de construcciones poco realistas. 


pag. original

Peligros de las redes sociales

 El uso de las redes sociales también puede afectar negativamente a las adolescentes, las distrae, altera sus patrones de sueño, y las expone a la intimidación, a rumores falsos, a concepciones poco realistas sobre la vida de otras personas y a la presión grupal. 

Los riesgos podrían relacionarse con la cantidad de tiempo invertido en redes sociales. Un estudio de 2019, hecho a más de 6,500 adolescentes de 12 a 15 años (en EU), expuso que aquéllos que pasaban más de tres horas al día usando las redes sociales podrían tener mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental.  

Otros estudios apuntan a vínculos entre el uso frecuente de redes sociales y la ansiedad. Un estudio de 2016 descubrió que a mayor uso nocturno de las redes sociales e inversión emocional en ellas -como molestarse al no poder iniciar sesión- existe una peor calidad del sueño y mayores niveles de ansiedad y depresión. 

La forma en que las adolescentes usan las redes sociales también podría determinar su influencia. Un estudio de 2015 encontró que cuando se comparan socialmente y buscan retroalimentación en estos medios tienen más probabilidades de presentar síntomas depresivos.  

Y un estudio anterior sobre el impacto de las redes sociales en estudiantes universitarias de pregrado mostró que cuanto más tiempo usaban Facebook, más fuerte era su creencia de que otros eran más felices que ellas. Pero cuanto más tiempo pasaban con amigas, menos se sentían así. 


pag. original

Beneficios de las redes sociales

 Las redes sociales permiten a las adolescentes crear identidades en línea, comunicarse con otros y construir vínculos sociales. Así, pueden ser de ayuda para ellas, especialmente para aquéllas que experimentan exclusión o tienen discapacidades o enfermedades crónicas. 

Las adolescentes también usan las redes sociales para entretenerse y expresarse. Y estas plataformas pueden informarlas de eventos actuales, permitirles interactuar a través de barreras geográficas y enseñarles sobre una variedad de temas, incluidos comportamientos saludables.  

Las redes sociales que son divertidas o que les proporcionan una conexión significativa con compañeras, y con una amplia variedad de contactos, incluso podrían ayudarles a evitar la depresión. 


pag. original

¿Cuál es la influencia del uso de las redes sociales en las adolescentes?

 Las redes sociales son una gran parte de la vida de muchas adolescentes. Una encuesta de 2018 del Centro de Investigación Pew realizada a casi 750 personas de 13 a 17 años encontró que el 45% está en línea constantemente y el 97% usa una plataforma de redes sociales, como YouTube, Facebook, Instagram o Snapchat.

pag. original


Los medios de comunicación -- Cómo ayudar a su hijo durante los primeros años de la adolescencia

 Es difícil comprender el mundo del adolescente sin considerar el gran impacto que los medios de comunicación hacen en su vida. Los medios compiten con las familias, los amigos, las escuelas y las comunidades en su capacidad para moldear los intereses, actitudes y valores de los adolescentes. 

  

Los medios de comunicación masiva están presentes constantemente en sus vidas. La mayoría de los adolescentes ven televisión y películas, utilizan el Internet, intercambian correos electrónicos, escuchan discos y emisoras de radio que van dirigidas específicamente a ellos con música y anuncios comerciales, y leen artículos y anuncios en las revistas para adolescentes. 

  

Primeramente hay que ver el lado bueno. Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser muy divertidas y emocionantes. Utilizadas sabiamente, también pueden educar. Los buenos programas de televisión pueden informar, la buena música puede dar aliento, y las buenas películas pueden ampliar los intereses y abrir nuevos horizontes. Además, hay muchos tipos de medios que se utilizan dentro del aula de clases—computadoras, televisión por cable, y video caseteras que ya son parte íntegra de la enseñanza. De hecho, en los últimos años se ha visto un afán por conectar a todos los salones de clase al Internet y por proveer un número mínimo de computadoras en cada aula para uso de los estudiantes. Como resultado los niños deben exponerse a los medios de comunicación, como mínimo para saber cómo utilizarlos. 

Los niños americanos se pasan más horas con los medios de comunicación que con su trabajo escolar. 


Su hijo aprovechará mucho su consejo para ayudarle a balancear las actividades relacionadas con los medios de comunicación, con otras actividades tales como leer, hablar con familiares y compartiendo con sus amigos. Aquí les ofrecemos algunos consejos sobre cómo ayudar a su hijo a escoger con buen criterio cómo va a utilizar los medios de comunicación: 


Limite el tiempo que su hijo ve televisión. Es imposible proteger a su hijo completamente de los medios. Si usted le prohíbe completamente la televisión, sólo va a ganar que le parezca más atractiva que nunca. Sin embargo algunos padres sí prohíben la televisión durante la semana, con algunas excepciones que han acordado de antemano. 

 

Recuerde que es más fácil restringir las malas opciones si usted dice no antes de que su hijo traiga a casa CDs o juegos electrónicos ofensivos o insiste en ver programas de televisión excesivamente violentos. Hágale saber que usted tiene la intención de supervisar lo que escoge ver o escuchar. 

 

Supervise lo que su hijo ve y escucha. La ex directora Carole Kennedy aconseja, "No se fije solamente en el volumen de la música, preste atención a la letra también." Infórmese sobre los programas de televisión y las películas que le interesan a su hijo, los juegos electrónicos que quiere jugar y la música que quiere escuchar. Si usted está bien informado sobre los intereses de su hijo, usted podrá adentrarse a su mundo con mayor facilidad y podrá hablar con él con mayor conocimiento y poder. Pregúntele que grupos o cantantes le gusta escuchar. Lea sobre sus artistas favoritos en las revistas o escuche su música en la radio o en CD. 

 

Usted también puede ver o escuchar con su hijo. Así podrá compartir un momento con él y aprenderá más sobre los programas, juegos y música que le gustan. Hable con él sobre lo que están viendo y escuchando. 

 

Sugiérale programas de televisión que usted quiere que vea. Aliente a su hijo a ver programas de televisión sobre una gran variedad de temas—la naturaleza, viajes, historia, ciencias, biografía y noticias, además de los programas creados sólo para entretener. Los programar noticiosos y de historia por ejemplo, pueden fomentar conversaciones sobre acontecimientos mundiales, la política nacional y local, los problemas sociales y asuntos sobre salud. 

 

Hable con su hijo sobre la diferencia entre los hechos y las opiniones. Los adolescentes deben aprender que no todo lo que ven y escuchan es necesariamente cierto. Infórmele que el programa de televisión o la película que han visto, la estación de radio o la música que le gusta escuchar, tanto como la revista que lee, poseen un punto de vista en particular. Hable con él sobre cómo los medios promueven ciertas ideas o creencias, las cuales probablemente no estén de acuerdo con sus valores familiares. Si su hijo quiere ver, escuchar, o leer algo que usted cree es impropio, hágale saber exactamente por qué usted está en desacuerdo. 

 

Hable con su hijo sobre los anuncios comerciales engañosos. Los adolescentes son muy susceptibles a los anuncios. Hable con sus hijos acerca del propósito de los anuncios—vender productos—y sobre cómo juzgar si los productos anunciados son apropiados para él. Por ejemplo, si su hija tiene cabello corto, rubio y rizado, pregúntele si de veras piensa que el shampoo de $15 dólares que quiere que le compren va a resultar en una cabellera larga, oscura y lisa, como la modelo en la revista. 

 

Considere la compra de un "V-chip" para su televisor o un filtro para su computadora. Un V-chip es un aparatito que se le pone al televisor para que filtre programas según su clasificación—X, R, o PG y bloquea el material pornográfico, excesivamente violento o de alguna manera impropia para los menores. También existen estos filtros para evitar que su hijo visite ciertos sitios Web en la computadora. La mayoría de estos filtros son gratuitos o no cuestan mucho. 

 

Hable con su hijo sobre los riesgos que toma al entrar en "salas de charla" electrónicas. Asegúrese que su hijo entiende bien lo peligroso que es "hablar" electrónicamente con una persona desconocida. Existe software que impide el uso de estas charlas cuando hay niños sin impedir que ellos usen la computadora para otros propósitos. 

 

Hable con otros padres. Si usted habla sobre las películas, los programas de televisión, los juegos electrónicos y CDs con los padres de los amigos de su hijo, usted tendrá mayor autoridad para decir que no cuando él quiera ver o escuchar algo inadecuado. Usted puede descubrir muy rápidamente que no todos los alumnos del séptimo grado tienen permiso de ver la última película clasificada "R" que incluye escenas de sangre y extrema violencia. 

 

Ofrezca alternativas al entretenimiento con los medios. Según el maestro Bill Gangl, "Si usted les da suficientes actividades con que entretenerse, la televisión desaparece". Dada la oportunidad, muchos niños prefieren hacer que sólo ver. Un día en el campo de golfito o visitando a un amigo puede ser más interesante que otra noche más frente al televisor. 

 

Dé un buen ejemplo. Si un adolescente ve a sus padres paralizados frente al televisor o revisando su correo electrónico mientras se apresura a cenar, definitivamente va a captar un mensaje claro. Los padres que apagan el televisor o la computadora y participan mejor en la buena conversación, los deportes, juegos u otras actividades están demostrando con su ejemplo otras opciones de entretenimiento. Un adolescente contemporáneo quizás se pregunte "¿qué se hacía antes de que hubiera televisión (o computadoras y juegos electrónicos)?" ¡demuéstreselo!


ver página original.

EL TERCERMUNDISMO

  El tercermundismo es la denominación del nivel de desarrollo de la vida humana en un determinado país basándose en mediciones cuantitativa...